Para Nuage Networks, subsidiaria de Alcatel Lucent, la noticia de julio ha sido un contrato, por 730 millones de dólares con China Mobile, para suministrarle su tecnología de virtualización de red (SDN) que permitirá el despliegue y test rápido de aplicaciones en su arquitectura de la compañía en una arquitectura de nube privada. Pero, cuando el grupo del IT Press Tour visitó la sede de la empresa en Mountain View, los periodistas tenian otra pregunta en la recámara: ¿qué destino espera a Nuage Networks cuando su matriz sea definitivamente absorbida por Nokia Networks, algo que ocurrirá dentro de unos meses? El CEO, Sunil Khandekar, no cogió el guante. Una pena, porque la duda quedó abierta.
En la joven y alborotada familia de tecnologías SDN, Nuage Networks representa un papel peculiar. En primer lugar, la existencia misma de la compañía es fruto del empeño personal de Khandekar, durante años vicepresidente de la división IP de Alcatel Lucent, quien logró convencer a los directivos de la matriz para montar una spin-out con la que competir en la evolución de las redes de datos en la nueva era cloud.
El mercado ha cambiado, y Alcatel Lucent supo ver que el futuro «no es todo telcos ni todo computación; ambos mundos se combinan en las redes». El consumo de las aplicaciones ha pasado del modo ´ordenar y esperar` al modo ´gratificación inmediata`. Durante décadas, las redes han sido ´el producto`; hoy en día, ´el producto` son las aplicaciones. En consecuencia, las redes tienen que cambiar.
Khandekar abundó retroactivamente en su argumento: la potencia de cálculo y el almacenamiento disfrutan desde hace tiempo de las ventajas de la virtualización; por comparación, las redes aparecen como el pariente pobre, condicionadas por una herencia que los fabricantes no tienen, a menos que se vean forzados, interés en despejar. «Se necesita contar con soluciones altamente automatizadas para simplificar las redes, todavía estáticas y rígidas».
Por consiguiente, Nuage Networks se propuso crear una capa de abstracción entre las funciones del software y el hardware; «este es para nosotros el sentido auténtico de SDN, porque de otro modo, ¿en qué nos diferenciaríamos de otros proponentes basados en una multitud de protocolos? Nuestras soluciones han sido concebidas para regirse por políticas que reflejen las directrices del negocio, no las dictadas por los protocolos».
Desde luego, Alcatel Lucent no es un recién llegado a las redes IP, que han sido una de sus bazas de supervivencia en los años más duros, pero la decisión de crear Nuage Networks como una startup interna le ha dado la oportunidad de acercarse a las necesidades de los datacenter. Frente a alternativas como NSX (VMware) o ACI (Cisco), Khandekar quiso resaltar la neutralidad tecnológica y apertura a todos los hipervisores del mercado; en cuanto a otras opciones recientes como Big Switch Networks, Khandekar se limitó a decir que Nuage Networks «no adhiere ninguna» forma de dependencia de sistemas operativos o a compatibilidades con determinado tipo de hardware».
Al margen de la retórica, inevitable en estos encuentros con la prensa, quedó bastante claro que una diferencia a favor de la solución de Nuage Networks es que no requiere orquestación: «no vemos la necesidad de una orquestación adicional a las que son propias de la computación o el almacenamiento; preferimos integrarnos a las instaladas».
VSP (Virtualized Services Platform), el eje de su oferta lanzada en 2013, se define como una suite diseñada para operadores y grandes empresas. En otras palabras, es una red virtual específicamente diseñada para centros de datos, que automatiza la red y crea ´franjas` seguras para cada grupo de usuarios o tenants, reduciendo de días a segundos el tiempo de provisionamiento. VSP controla infraestructuras virtualizadas (o no), facilitando la implementación de servicios en la nube.
Con esta concepción, se explayó Khandekar; la virtualización de la red ofrece a las redes corporativas una visión de extremo a extremo que es característica de Internet, disociando los servicios del core y desplazando la inteligencia a la periferia. «Algunos proveedores consideran como un valor esencial la integración vertical, y han convencido a los responsables de redes de que el único modo de tener la visibilidad y control en una red virtualizada sería una arquitectura cerrada. Lo que hemos conseguido es demostrar que se puede lograr sin depender de un vendedor, basta con combinar protocolos y estándares con una capa de correlación; esta es la contribución de Nuage Networks».
Un punto clave en esta descripción es la microsegmentación, que crea un espacio aislado (sandbox) para proteger la red contra la penetración de malware en el «tráfico este-oeste» [entre servidores] tanto dentro de cada datacenter como en una nube federada. Permite – este parece ser el caso de la operación con China Mobile – testear múltiples escenarios de fallo sin tocar nada fuera del sandbox. Cada subsidiaria del operador chino – 800 millones de usuarios, ahí es nada – tendrá su propia cloud privada con recursos conectados y accesibles desde cualquier punto, explicó Charles Ferland, VP de desarrollo de negocio.
A principios de este año, los otros dos operadores chinos, China Unicom y China Telecom, adquirieron a través de Alcatel Lucent la tecnología de Nuage para desplegar sendas plataformas de servicios cloud «más elástica y escalable», según consta en la documentación entregada.
Según el enunciado de Ferland, hasta el momento Nuage Networks ha firmado más de 75 despliegues piloto y más de 20 comerciales. Entre estos, grandes nombres como los operadores Singtel y Telus, el proveedor de servicio Numergy y los bancos es Santander y BBVA. Este último [durante la sesión se proyectó un vídeo testimonial de Pascual de Juan, director global de innovación] se inscribe en el programa de implementación de una nube híbrida que unirá toda la red internacional de oficinas de la entidad.
Ahora bien, volviendo al principio: ¿qué hará Nokia con Nuage Networks? Informalmente, durante el tentempié, alguien hizo este chascarrillo: «es como si compras un coche usado y en el maletero encuentras un juego de palos de golf». Seriamente, hasta podría decirse que es una de las razones del interés de Nokia por Alcatel Lucent: no tiene un producto semejante ni trayectoria conocida en la tecnología SDN, sino que se ha apoyado en su alianza con Juniper Networks ahora en el alero. Con la integración, la compañía finlandesa reforzará la oferta NFV (CloudBand) que heredará de Alcatel Lucent y los contratos con operadores, entre ellos Telefónica.